viernes, 21 de diciembre de 2012

Quien Fue ... Spyridon Louis

Nacido en Maroussi  (Μαρούσι) un suburbio de Atenas el 12 de Enero de 1873 era un pastor que siendo joven ayudaba a su padre a acarrear el agua ya que no había suministro central y ambos se encargaban de distribuir un bien tan preciado entre las gente del lugar.

En 1894 comenzaron los preparativos del Maratón  que tendría lugar en los JJOO de 1896, los griegos querían participar, era su país y estaban motivados por la gesta de Filípides (Φιλιππίδης), el hombre que recorrió la distancia que existía entre Maratón  y Atenas  para avisar de que los Atenienses  habían salido victoriosos allá por el año 492 A.C , logrando expulsar a los Persas. Una de las primeras grandes victorias griegas donde quedó patente de las cosas que se podían lograr con la unidad.

En 1896.

Volviendo a nuestra historia, el Coronel del ejercito Papadiamantopoulos organizó unas pruebas preliminares y así  evaluar a los atletas griegos antes de los JJOO . Este coronel ya conocía a Spiros Louis del servicio militar que el humilde campesino había comenzado en 1893 y acabaría en 1895. Spiros (Σπύρος Λούης) acabó quinto en la segunda ronda preliminar y se ganó un hueco para representar a Grecia junto a otros doce compatriotas, competirían contra cuatro atletas extranjeros.


El día previo al Maratón de 1896 se cuenta que Spyros Louis se pasó todo el día rezando y se alimentó con dos gallinas. Empezó la carera y el clima era tenso, dominaba la carrera el australiano Teddy Flack, un atleta que competía en distancias cortas, a medida que pasaban los kilómetros se vino abajo y lo aprovechó el griego para ponerse líder de la prueba, en el estadio un chico en bicicleta llevaba las noticias de la carrera, los miles de espectadores que abarrotaban el Estadio Olímpico se pusieron a corear " Griego, Griego " , Spyros Louis cruzó la meta jaleado por sus compatriotas, paró el crono en 2 horas, 58 minutos y 50 segundos, había rebajado en cerca de 20 minutos el tiempo de Charilaos Vasilakos (Χαρίλαος Βασιλάκος), el hombre que ganó la primera prueba pre eliminar organizada por Papadiamantopoulos, que por cierto fue el encargado de dar la salida del Maratón en los Juegos Olímpicos.

Entrada al estadio de Spyros Louis .
El príncipe heredero Konstantinos ( Κωνσταντίνο) I de Grecia y el Principe Giorgos (Γεώργιο) ( le recibieron con regalos tras la victoria, le ofrecieron carne, vino, cerveza, huevos de pascua, leche, pero cuándo fue preguntado por el Rey Giorgos I de Grecia (βασιλιάς Γεώργιος) sobre que regalo quería, Spyros contestó " Un burro para que me ayude a cargar con el agua " .

Nuestro protagonista no volvió a correr en ninguna prueba, se retiró a su pueblo para llevar una vida tranquila trabajando primero como agricultor y mas tarde cómo policía. 

Copa conquistada en el Maraton de los JJOO de 1896.


En 1926 fue acusado de falsificación de documentos militares y fue a la cárcel, pero un año después sería puesto en libertad, algo que causó un gran revuelo en la prensa de aquella época. Una de sus últimas apariciones en público fue en 1936 cuándo fue invitado a presenciar los JJOO disputados en Berlin.

Spyros Louis en 1936.


Spyridon Louis murió el 26 de Marzo de 1940 en su localidad natal, unos meses antes de que Italia  invadiera Grecia.

En la actualidad el Estadio Olimpico de Atenas lleva su nombre incluida la Avenida donde está situado, además de una calle en Munich. En la película Olympia de Leni Riefenstahl de 1938  aparece y a continuación dejamos un vídeo donde se le puede ver en un fragmento del mencionado film, también aparece la  copa que ganó tras su victoria en el Maratón de 1896 y que fue exhibida por primera vez al público en Agosto de 2012, según Antonis Samaras ( Αντώνης Σαμαράς) primer ministro de Grecia  para que " Ayude a inspirar a los griegos en estos momentos de crisis económica " .

No hay comentarios:

Publicar un comentario