domingo, 23 de octubre de 2011

Historia de Salónica y Aris-PAOK (I)

Salónica es una ciudad de más de un millón de habitantes que se encuentra en la desembocadura de los rios Aliákmonas, Gallikos y Axios y situada en el valle del Ardar.

El nombre viene de Thessaonike, hermanastra de Alejandro Magno y esposa del rey Casandro de Macedonia. Cuándo el imperio Macedonio cayó, la ciudad pasó a formar parte del Imperio Romano cómo también ocurrió con otras ciudades griegas.

Fué en el año 1912 cuándo Salónica pasó a ser una ciudad griega. En 1917 fué destruida casi en su totalidad por un incendio, los judios que allí habitaban emigraron a otros paises y fueron exiliados griegos los que reconstruyeron la ciudad, además al llegar desde Esmirna " la perla del Egeo " le aportaron particulares rasgos culturales.



En la Segunda Guerra Mundial, las tropas alemanas ejecutaron a 50.000 judios sembrando de terror a esta bella ciudad griega.

Ahora que ya conocemos un poco más de la ciudad es hora de fijarnos en sus clubes, sobre todo en los más importantes como son Aris Thessaloniki y PAOK. También el Iraklis pertenece a esta ciudad, pero hoy nos centraremos en el derby que en unas horas van a disputar los dos grandes equipos .

El Aris nació en 1914 y tomó su nombre de la divinidad griega Ares el dios de la Guerra. Su escudo representa una estatua de Antonine Roman llamada " Ludovisi Ares " un joven sentado en un trono y con Eros jugando a sus pies, lo que da a entender de que cuando reposa el dios de la guerra se presenta como un ser amoroso en su descanso.



El estadio recibe el nombre de un jugador del Aris de la decada de los años 30. Kleanthis Vikelidis nació en 1916 y tenía dos hermanos que tambien jugaron en el club, Él era el más joven de los tres. Era conocido como " El tanque de Macedonia " fué pieza clave de los campeonatos conquistados en los años 1932 y 1946. Vistió la camiseta de la selección griega en siete ocasiones y consiguió cuatro goles. En su etapa de entrenador dirigió al Aris, PAOK y Apollon Kalamaria, falleció el 4 de Noviembre de 1988.



El Aris ha conquistado tres campeonatos Panhelénicos competición que se desarrolló entre 1906 y 1959, tambié ha conquistado una copa griega ( Kypello Elladas ) en 1970, aunque ha sido finalista en ochos ocasiones.

El PAOK Thessaloniki nació en 1926, con la desgracia de la guerra entre griegos y turcos entre 1919 y 1922 muchos jugadores del Hermes Sport Club tuvieron que emigrar y por ello un 26 de Abril cuatro años más tarde del final de la guerra decidieron formar un club deportivo.

Su primer emblema fué un trébol de cuatro hojas y una herradura. Simbolos de la buena suerte que en 1929 fueron sustituidos por un aguila con dos cabezas que representan los lazos con Constantinopla, de donde era la mayoria de jugadores del PAOK que tuvieron que emigrar. El aguila tiene las dos alas plegadas que viene a significar el luto por las tierras perdidas.


El PAOK ha ganado dos Campeonatos Griegos en las temporadas 75-76 y 84-85 y cuatro copas de Grecia ( Kypello Elladas ) en la 71-72, 73-74, 2000-2001 y 2002-2003. Además tiene siete campeonatos de la Unión de Clubs de Macedonia que se jugó hasta el año 1959.

No hay comentarios:

Publicar un comentario